Cillamayor
Cillamayor se emplaza en la Montaña Palentina. Se encuentra a caballo entre Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán, cabeza del municipio, y a unos 110 km de la capital una vez alcanzada la autovía, A-67. Su historia se remonta a periodos muy antiguos de los que aún se pueden encontrar fósiles. Además, de época prehistórica, se conservan algunos vestigios en el Dolmen de Juncal. No es hasta 1118 cuando encontramos la primera mención de Cillamayor en el documento de la Donación de Santa Eugenia de Cordovilla. Desde entonces, su nombre e historia se hacen patentes en manuscritos de los siglos XIII y XIV hasta llegar al poder del abad de Santa María la Real y la abadesa de San Andrés de Arroyo sobre todo ello. A raíz del descubrimiento de las cuencas mineras de Orbó y Santullán (siglos XIX-XX), este pueblo se convirtió en un importante enclave de paso y de comunicación ferroviaria.
Su patrimonio nos deja una iglesia románica dedicada a Santa María la Real del siglo XII y una necrópolis medieval. Además, ha sido incluida en la ruta de BTT “Pedaleando el románico” realizada por Jesús Calleja.
El entorno en el que se encuentra Cillamayor favorece el disfrute de la naturaleza, el arte y la cultura. Asimismo, se puede al descubrir los bosques que lo rodean. A modo de curiosidad, en el siglo XIX, contaba con un canal subterráneo que unía Orbó y Cillamayor para transportar el carbón.